HISTORIA DEL GRUPO SCOUT PYRENE 692

El Grupo Scout Pyrene 692 comienza su camino en Barbastro durante el año 2015. Allí, un
grupo de jóvenes scouters procedentes de la localidad, deciden fundar un nuevo Grupo
Scout e iniciar, de nuevo, la aventura del Escultismo en Barbastro.

El nombre elegido para dicho grupo fue el de GRUPO SCOUT PYRENE, debido a
que Barbastro se encuentra al pie del Pirineo Aragonés. El nombre de Pyrene proviene de la
leyenda de la formación de los Pirineos.

La pañoleta de Grupo Scout Pyrene 692 tiene el fondo de color azul, conmemorando
el color de la festividad de la localidad de Barbastro, además, hace referencia a la amistad,
la simpatía, la confianza y la fidelidad.
Tiene dos bandas, una exterior de color amarillo fuerte que simboliza la felicidad y la
alegría, y una banda interior roja, con una anchura menor que la anterior, que simboliza el
optimismo y la confianza en uno mismo. Además, la unión del rojo y el amarillo, hacen
referencia a los colores de la bandera de Aragón, asociación a la que pertenecemos.     

Somos un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 40 millones de personas, jóvenes y adultos, en más de 1 millón de grupos de scouts, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de construir un mundo mejor.

VISIÓN

Creemos que la educación lo es todo y por ello contribuimos a la creación de un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del Medio Ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad, como movimiento global.

MISIÓN

La misión del Escultismo es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad.

Para alcanzar esta misión consideramos fundamental:

  • Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
  • Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
  • Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
  • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.